Etimología y Definición

ΚΑΚΙΣΤΟΚΡΑΤΙΑ
Griego Antiguo

ΚΑΚΙΣΤΟΚΡΑΤΙΑ es la combinación de ΚΑΚΙΣΤΟΣ y ΚΡΑΤΙΑ
ΚΑΚΟΣ es "malo" y su superlativo ΚΑΚΙΣΤΟΣ significa el "más malo" o "peor"
ΚΡΑΤΙΑ es "gobierno"
KAKISTOCRACIA es "el gobierno de los peores"

DEFINICIÓN DE KAKISTOCRACIA

El término “Kakistocracia” fue acuñado por Michelangelo Bovero (profesor de la cátedra de filosofía política de la Universidad de Turín), siendo su significado el gobierno de los peores.

En el “Dictionary of Sociology”, en su primera edición en inglés año 1944, registrada por Philosophical Library Inc., se incorpora la definición del término “Kakistocracia” por Frederick M. Lumley, que dice: “Gobierno de los peores; estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde ignorantes y matones electoreros hasta bandas y camarillas sagaces, pero sin escrúpulos”.

El filósofo argentino Jorge L. García Venturini en 1974 definió a la “Kakistocracia” como el gobierno de los peores. Kakistos –nos dice- en griego es el superlativo de kakos. Kakos significa “malo”, y también, “sórdido”, “sucio”, “vil”, “incapaz”, “innoble”, “perverso”, “nocivo”, “funesto”, y otras cosas semejantes. Luego, si kakos es lo malo, kakistos, superlativo, es lo más malo; es decir, lo peor. Plural de kakistos es kakistoi; es decir, los peores. De ahí que se le ocurrió que Kakistocracia es el gobierno de los peores.

¿POR QUÉ HAY KAKISTOCRACIA?

¿Te interesó? entonces hacé click en el ícono g +1 acá abajo

40 comentarios:

  1. ¿Gobierna España la kakistocracia?

    ResponderEliminar
  2. SI, con Rodriguez Zapatero a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a Venezuela y verás una auténtica kakistocracia. España sería una "Babycracia" si se la compara con Venezuela

      Eliminar
    2. no lo pudiste decir mejor miguel, estos tipos estan muy intensos xD

      Eliminar
    3. El súmmum de las kakistrocacias del mundo está en México.Ninguna otra se le acerca.

      Eliminar
    4. El súmmum de las kakistrocacias del mundo está en México.Ninguna otra se le acerca.

      Eliminar
    5. venga a venezuela y sus paises seran un paraiso

      Eliminar
  3. En Venezuela hay una Kakistocracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene parangón. todos sin exagerar vienen históricamente con prontuarios. Quien da mas?

      Eliminar
  4. La más gráfica descripción del gobierno venezolano, estoy de acuerdo con "Unknown"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre suenan los mismos paiises. Y q tal los estados unidos donde la policia asesina a gente inocente y salen libres de culpa? El mundo entero esta bajo una kakistocracia. Mientras dejemos que las grandes corporaciones dominen la politica publica en nombre de sus intereses personales...

      Eliminar
    2. Rafael ese es otro tema, eso no tiene que ver con la política y el gobierno, y asesinos inescrupulosos existen en todo el mundo si, la Kakistocracia entendi es un término de dirigencia política, que no tiene que ver con cultura conciencia y moral, aunque estos elementos deberían formar parte de buenas políticas en la administración de los gobiernos y de cualquier organización para garantizar el bien de la gran mayoría

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. España es una Ceptocracia moderada (hay proporción moderada de gobernantes que roba) y Venezuela es una Kakistocracia -cívico militar y judicial - depredadora que tiene esa nación convertida en un despojo moribundo que de hunde en una orgía caótica de corrupción, delincuencia, narcotrafico, pobreza, hambre, enfermedad, persecución política, odio, violencia, dolor y muerte. Este cadaver de nación es hoy una "potencia" pero en asaltos, robos, secuestros, extorsiones, expropiaciones ilegales, muertes violentas, linchamientos atroces, corrupción, impunidad, persecución política, envíos de narcóticos, escasez de alimentos y medicinas, inflación y pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow mientras leia este comentario de hace dos anos hacia un analizis de la realidad actual y nada a cambiado.
      Como dueles Venezuela!

      Todo esta listo para el vencedor de Genesis 3:15
      El hijo de Jacob (Israel)
      Hijo de Isaac
      Hijo de Abraham quien creyo a Dios y su promesa.
      El Hijo de David Rey de Israel de cuya descendencia vino el Vancedor prometido en Genesis 3:15 El Mesias, El REY de Reyes esta cerca y El gobernara al mundo con vara de hierro!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. deben exigir mejoras, pero estan bien aun con el chavista mexicano Lopez Obrador. no se comparan con sinismo de los kakistocraticos de Venezuela

      Eliminar
  9. La reflexión a la que nos invita Bovero permite encontrar denominación para el "gobierno de los peores" en Venezuela (como desencadenante de Cuba y extensible a otros sistemas políticos con frágil cultura política e institucional). Régimen aberrante que se hace llamar democrático, cuyas decisiones y actuaciones revelan los grados peores de degeneración democrática.

    ResponderEliminar
  10. No encuentro citas de que haya sido el Prof. Bovero a acuñar este término. La primera referencia a esta palabra en idioma inglés (kakistocracy) tiene por lo menos 300 años, precisamente la fecha del 9 de Agosto de 1644, como documenta el archivo de textos de la Universidad de Oxford en este enlace:

    http://tei.it.ox.ac.uk/tcp/Texts-HTML/free/A41/A41582.html

    ResponderEliminar
  11. Venezuela desde 1999 hasta 2017 y pueden ser más años, pasa la mas nefasta Kakistocracia Socialista desgraciadamente triste. Escasez de alimentos y medicinas, servicios públicos deficientes, quiebre de empresas privadas o su expropiación, la inflación más alta del mundo, corrupción, narcotráfico, desempleo y sueldos miserables, lavado de dinero, amedrentamiento al pueblo, violación de derechos humanos, gente ignorante que no respetan los valores morales, ni las normas... Policías y militares que detienen y torturan la población decente y deja libre a la delincuencia generando muchísima inseguridad, el deseo de perpetuarse en el poder y oprimir al que piensa distinto y que manifiesta su descontento, altas tasa de migración de profesionales y fuga de talentos y un sin fin de problemas más.

    ResponderEliminar
  12. esa palabra no la conocia hasta hoy que la vi por primera vez

    ResponderEliminar
  13. esa palabra no la conocia hasta hoy que la vi por primera vez

    ResponderEliminar
  14. En Perú ya tenemos una KAKISTOCRACIA solo basta con ver el tipo de gente que tenemos en los tres poderes del estado. Ejecutivo,legislativo y judicial que prácticamente ya conforman bandas organizadas

    ResponderEliminar
  15. Tita torres es muy acertada en describir la dramática situación que un gobierno de los peores en Venezuela ..! El resultado esta a la vista de todos: miles huyendo diariamente por las fronteras de países vecinos en búsqueda de un refugio que se les ha seccionado en su propio país.!

    ResponderEliminar
  16. Venezuela , en la actualidad,es el mejor ejemplo de kakistocracia que he conocido , ya que se ajusta perfectamente al concepto.

    ResponderEliminar
  17. Soy artista, músico venezolano y digo esto no por vanagloria sino por el hecho de reconocer que gente como yo: que cree que con su talento puede progresar, que si trabaja y produce puede vivir como sueña etc, NUNCA pensó en la política como opción porque siempre VIO que los flojos y vagos se metían en "eso de la política". Pues gracias por compartir tu escrito porque ahora veo con claridad en que corriente nos metimos sin querer permitiendo a estos "kakistocratas" gobernar.

    ResponderEliminar
  18. Vengan para Venezuela y verán lo que es una KAKISTOCRACIA al cuadrado multiplicada por mil y cuidado si me quede corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda no habra andado por aqui ningun chileno, porque de ser asi, ya habria comentado que Chile es una real definicion de "kakistocracia". Buen dia desde Iquique-Chile www.hotelcasadelprofesor.cl

      Eliminar
  19. Casualmente comienza con K, fue y aparentemente volverá a ser la kakistocracia el gobierno argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL Socialismo del Siglo XXI, nos tiene a toda América Latina, con su ideador Alemán a la cabeza y su embajador Español de adlátere, a punto de crear un nivel nivel para referirse a muchos de nuestros países: El Cuarto Mundo, en el que casi nada es real. Un mundo de realismo mágico en que la impudicia, el cinismo y la mediocridad se tomaron todos los espacios. Y debemos hacer el mea culpa, !Los Dejamos!

      Eliminar
  20. hubo gobiernos kakistocráticos en argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Argentina? claro que si, la última vez que estuvo bien fue en 1930 de allí hasta hoy siempre en declive.

      Eliminar